miércoles, 30 de noviembre de 2011

Facebook amplía a 60 mil el límite de caracteres. En Google+ son 100.000

facebook+ google plusNo me explico cómo algunas personas siguen criticando a Google plus, cuando claramente su principal y desmesuradamente aventajado competidor (principalmente en número de usuarios activos) le sigue copiando características para no perder usuarios o al menos para que estos no miren hacia otro lugar.

Esta vez se trata del límite de texto que puede introducirse en una actualización de estado. En Facebook ahora son exactamente 63.206 caracteres los permitidos, llegado a ese límite nos sugerirá crear una Nota, dando el mensaje de que "la actualización de estado es demasiado larga".
Google Plus se lanzó con la promesa de que "era infinito", que no había límites, pero en honor a la verdad son 100.000 caracteres el límite en una publicación.
Absurdo, a nadie se le ocurriría acercarse siquiera a ese número. Pero más absurdo es que Facebook haya aumentado su capacidad en este sentido. Más que algo útil para los usuarios es una movida demasiado caprichosa. Ya en septiembre había aumentado de 500 a 5.000, ¿Era realmente necesario aumentarlo a 60 mil? Sobretodo teniendo la posibilidad de publicarlo como "Nota".

No lo veo como algo necesario, ni encuentro una buena excusa para aplicarlo.
No parece más que para restar las diferencias de las que se vale Google Plus para promocionarse. Este detalle prácticamente anecdotico, del limite exagerado de caracteres, tal vez le sirva a Facebook para que sus usuarios ni siquiera razonen en que ahora no hay tanta diferencia en la cantidad permitida de texto al actualizar su estado (aunque jamás se les ocurriría aprovecharse de esto).
Tal vez alguna persona haya intentado alguna vez publicar más de 5 mil caracteres (algo muy poco probable si tenemos en cuenta la dinámica de facebook) y no haya querido publicarlo como "Nota", ahora esa persona tiene la posibilidad de escribir más de 60 mil.

Sin duda este post no se trata de observar tan nimio detalle, sino de comprender los cambios que está realizando Facebook al verse amenazado por Google Plus. Así es la competencia y así nos beneficiamos los usuarios.
Pongamos algunos ejemplos de esos cambios vistos: Mejoras en cuanto a opciones de privacidad. Más opciones al actualizar el estado. Listas de amigos y suscripciones, que vendrían a imitar una de las mejores armas de Google+, los círculos. Chat por video para competir con las fabulosas "Quedadas" (hangouts) que pueden realizarse desde la red social de Google.
Estas son mejoras muy bienvenidas por sus usuarios, pero que no se aplicaron hasta que llegó un competidor fuerte. Amenazando la estabilidad de hace unos años obtenida por Facebook y que se renueva a cuenta gotas. Veremos más adelante cómo aplicarán su anunciado refrescante e innovador Time Line y si harán más cambios sobre él, para no quedarse mirando a la competencia.
Por otra parte, que Facebook implemente esas características que ya se encuentran en Google+, obliga a que esta última no se detenga y deba seguir renovandose, mostrando nuevas cosas y sobretodo: sorprender y atrapar nuevos usuarios, algo en lo que se encuentra muy cuesta arriba dada la enorme cantidad de personas que utilizan la red social de Mark Zuckerberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario