martes, 29 de noviembre de 2011

Comparación de Trending Topics y Tendencias analizando estadísticas.

La semana pasada hicimos una recopilación y análisis diario sobre los Trending Topics de Twitter y las Trends de Google Plus. Hoy toca repasar esos datos y sacar una conclusión.
Quiero aclarar ante todo que se trata de una pequeña muestra, 70 de cada uno. Fueron tomados en distintos horarios por día a lo largo de siete días, para dar una idea aproximada. Es solo una primer acercamiento a las diferencias que uno podría encontrar en ambas plataformas.
Lo que pudo observarse a primera vista es que los temas del momento en el primero eran "más relajados" y en cambio en el segundo un tanto "más serios".
¿Pero qué quiere decir esto? Propongo primero categorizar los temas que se trataron, para comprender mejor a lo que me refiero, para luego sí comenzar la comparación entre uno y otro servicio.

Tomé en cuenta estas categorías para dar una idea general. Y estos son los valores que les atribuí a cada una.
Actualidad: me refiero a noticias sobre accidentes, policiales y de interés general.
Celebraciones: cumpleaños, fallecimientos o fechas festivas.
Cine y TV: Peliculas, programas de televisióm, etc.
Deportes: Noticias de todos los deportes o que tienen que ver con él.
Hashtags: Tal vez no tendría que haberlas puesto aparte, pero es que quería enfocarme en todo el espacio que ocupan innecesariamente, pues se trata de temas de ocio o que repiten los temas que no llevan hashtags. Si a alguien le interesa, unos pocos eran sobre música y deportes, el resto ocio.
Música: Cualquier tema relacionado con el ambiente de la música.
Ocio: Bromas, frases graciosas, ocurrencias, etc.
Papparazi: Cotilleo, escándalos del espectáculo, etc.
Política y Economía: Temas políticos de toda índole, protestas, personajes políticos, etc. Y temas económicos, que no dejan de estar relacionados.



En Twitter:
Actualidad: 0
Celebraciones: 4
Cine y TV: 11
Deportes: 14
Hashtags: 21
Música: 11
Ocio: 5
Papparazi: 2
Política: 1

En Google Plus:
Actualidad: 13
Celebraciones: 2
Cine y TV: 14
Deportes: 13
Hashtags: 0
Música: 5
Ocio: 1
Papparazi: 6
Política: 16

Este es el gráfico que representa las cantidades:
Gráfico de Estadísticas - Trends y TT
Ahora creo que queda más claro a con qué me refería al decir temas "más relajados" en Twitter y "más serios" en Google+. Algo que me sorprende sobremanera es no haber encontrado ningún tema de lo que denominé "actualidad" y tan solo uno sobre política en la red social de los 140 caracteres.

Usuarios activos


Menciono primero esto porque resulta extremadamente importante al considerar los siguiente puntos. Twitter tiene una ventaja abismal, en septiembre alcanzó los 100 millones de usuarios activos. Mientras que en Google Plus se espera que a fin de año (y con suerte) se llegue a esa cantidad de usuarios registrados. Luego tocará ver cuántos de esos son activos.
Dicho esto puede entenderse que en uno el ritmo sea muy acelerado y cambiante, y en el otro, lento y hasta estacionario.

Información y contenido


Lo dije muchas veces y lo seguiré repitiendo: Google Plus le da mil vueltas a Twitter en este sentido, la información que se obtiene en el primero es mucha, aun sin tener que consultar contenido externo. Videos, imágenes, resúmenes de los artículos, enlaces claros, opiniones y comentarios de los mismos usuarios, contenido de la web, de páginas importantes, de usuarios relevantes, etc.
No necesitamos salir de él y si lo hacemos, sabemos adónde vamos. Además tenemos varios puntos de vistas, el "objetivo" de lo que se comparte y el "subjetivo" de parte de quien lo publica y quienes comentan (claro que esto siempre puede variar), resulta muy enriquecedor.
En Twitter hasta para ver imágenes es necesario hacer click sobre el tweet y sin saber si esa imagen puede servir de algo. Lo mismo ocurre con los videos y ni hablar de los enlaces que nos encontramos al consultar un Trending Topic. Estamos atados a descifrar en menos de 140 caracteres qué significa aquello de lo que la gente tanto está mencionando.
Claro que siempre aparecerá en la columna lateral el "contenido relevante" en imagenes y videos. Pero además de ser extremadamente escaso, nunca es tan "relevante" como se sugiere.

Ruido, mucho ruido


Creo que no hace falta aclarar a cuál va dirigido este titulo. Y es que los usuarios parecen desesperarse al ver hashtags y algunos TT. La cantidad de Tweets que tuve que leer, en algunos casos, para terminar entendiendo de qué se trataba el tema fue ridículo. "Tal tema que me gusta y es TT" o similares son moneda corriente, desespera realmente. Cuando me cansé de sufrir lo humanamente posible en Twitter desistí y fui a buscar a Google información.
En Google Plus no hay demasiado ruido aun, seguramente irán llegando con el tiempo. Mientras tanto sí puede apreciarse una cierta manía por publicar sólo los enlaces de los artículos (reflejo de Twitter quizá) y posiblemente coincidan las fuentes de esas noticias, aunque poseen imágenes y resúmenes, de manera que resulta muy fácil distinguir algo que ya vimos. No existen los enlaces cortos que no sabemos adónde nos llevarán.

Estancamiento


Muy relacionado con el punto anterior, el gran perjudicado es Google+ por la cantidad de usuarios activos inferior, en comparación con Twitter. Ante la novedad de las Trends los usuarios copiaban y pegaban las 10 en una publicación, al hacer esto automáticamente las estaban "estancando" y por esta razón no se apreciaba mucho movimiento con el paso de las horas.
Twitter por su parte, tiene un ritmo muy precipitado pues cada minuto cambian las posiciones y hasta aparecen nuevos temas, desplazando a otros.
Aun con la gran cantidad de spam y bots dando vueltas por los Trending Topics, produciendo un insoportable "ruido", los temas no se "estancan" por ellos.

Inmediatez


Factor fundamental en la red social del pajarito celeste y que puede invalidar todo este analisis. Cada media hora (por no decir menos) los temas del momento cambian vertiginosamente. Esto pude comprobarlo al hacer un seguimiento por fuera de las capturas que hice. Pero cabría preguntarse si esto beneficia en algo. Es decir que si uno llega tarde al tema queda desactualizado, lo que obliga a estar siempre pendiente de la variación que pudiera tener esa lista. Por otra parte esta inmediatez no asegura nada en lo que respecta a temas "importantes", pues una vez que ha pasado, los usuarios seguirán con otros tópicos más intrascendentes. Por poner un ejemplo, un simple partido de fútbol inglés se apoderó de la mitad de los Trending Topics, pues hacía unos minutos que había comenzado.
El flujo de información más lento de la red social de Google nos permite digerir de otra forma la información, con un ritmo más pausado. Pero no puedo explicarme como "Breaking Dawn" se mantuvo cuatro días seguidos primero.
Desde mi punto de vista ambos deben encontrar un punto medio, son dos extremos que a los usuarios no nos sirve. Y es en este instante cuando uno comprende que esta competencia va a beneficiarnos, pues cada cual tendrá que hacer lo suyo para mejorar.

Búsqueda avanzada


En Twitter deja mucho, mucho que desear, sin exagerar me atrevo a decir que es inservible. Los "más relevantes" no tienen nada de relevantes. Las demás características apenas si funcionan bien. Lo único que sirve (y que cualquier buscador que se precie lo posee) es la frase exacta, que va entre "comillas".
Sobretodo si lo que se busca son frases dichas por un usuario en concreto, una perdida de tiempo.
Por cierto, en la búsqueda pude leer tweets protegidos.
En Google+ por su parte hay algunas opciones, claras y que ya estuvimos repasando, que sirven y funcionan muy bien aplicando esos filtros. Y solo muestra posts públicos o a los que tengamos acceso.
Sin embargo si no buscamos por frases exactas puede devolvernos resultados que poco tienen que ver con la búsqueda. Y un enfoque equivocado es la sobre estimación a las publicaciones de las personas a las que seguimos. Algo que ya tendría que haber sido corregido.

Hashtags


Imprescindibles en los Trending Topics, siempre hay tres (según pude observar). Generalmente se trata de bromas, frases y juegos entre los usuarios. Pero solo para eso sirven hasta que aparece un evento realmente importante y es muy útil para coordinar marchas, mantener actualizado sobre un tema particular, etc.
Google Plus no incorpora hashtags en sus tendencias. Principalmente creo que es para evitar toda esa parte lúdica que inundaría de "ruido" el contenido que comparten los usuarios. Llegado el momento nos encontraremos con los hashtags, podremos seguirlo y hasta guardar esa búsqueda. Siguen funcionando de la misma exacta forma (por funcionalidad y no por contenido) que en Twitter pero sin entorpecer la lista de tendencias, ocupando lugar a otros temas de actualidad.
Yo lo tomo como un gran acierto de Google.

Algunas conclusiones


Esto fue un pequeño experimento, tal vez algo apresurado dado el poco tiempo que llevan las trends funcoinando. Pero creo que aun así podemos sacar una idea de cómo funcionan ambos servicios, algunas diferencias y el estilo de usuarios de cada uno.
Los bruscos cambios en los Trendings Topics a medida que pasa el tiempo dijimos que podría invalidar este análisis pero no puedo tomarlo como fallo del método, sino como dato a analizar. Los horarios seleccionados para capturar el momento fueron arbitrarios y al azar, solo evité hacerlo en horas "redondas" (21 o 21:30) para impedir que el comienzo de un programa de televisión o algún espectáculo influya en los resultados de Twitter.
Insisto en la diferencia de usuarios activos. Habrá que "redescubrir" el funcionamiento de Google+ una vez que comiencen a llegar nuevos usuarios.
Insisto también en que es lastimoso adivinar en Twitter de qué se trata cada tema del momento (más aun si no tenemos conocimiento previo) y lo sencillo que resulta informarse en cambio en la red social de Google, sin necesidad de salir de ella.

Por último dejo una breve infografía (si así se la puede llamar) sobre estos puntos tratados:
Infografía comparación - Google Plus - Twitter

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