lunes, 9 de abril de 2012

¿Cuál es el problema con Google Plus?

Google PlusEn realidad el titulo debería decir ¿Cuál es el problema de los usuarios insatisfechos con Google Plus?
Me refiero a muchos bloggers, redactores, programadores y demás gente del ambiente que por alguna razón no encontraron en esta red social lo que esperaban o lo que estaban buscando. Pero luego también hay muchos usuarios que piensan parecido o se sienten identificados.
Ahora bien, no estoy diciendo que no puede no gustarles. De hecho no hacen falta grandes argumentos, si algo a uno no le gusta, no le gusta y punto. El problema surge cuando esos argumentos no están bien encaminados o se pretende que un servicio se ajuste a todas las preferencias personales de un usuario.

El servicio es este, irá evolucionando en la medida de lo posible y de acuerdo a las preferencias o pedidos de la mayoría de sus usuarios, pues para ellos está destinado el producto. Pero detrás de él hay una empresa que buscará sacarle el mejor provecho y a la vez darle una buena utilidad hacia las personas que lo usan diariamente. Afortunadamente no todos pensamos igual y lo que es malo para algunos es bueno para otros.

He leído barbaridades como que Google Plus no solo será un fracaso, sino que también llevará a la ruina a la empresa de Mountain View por incluir en gran parte de sus productos las opciones sociales que provee esta herramienta. Cosas como que molesta en GMail el cuadrado superior rojo con el numero de notificaciones sin leer o que por culpa de enfocarse en Google+ se cerraron funciones sociales de otros productos o algunos servicios (que muy pocos seguían utilizando)
El secreto es que Google Plus no es una "red social" como cualquier otra, es la capa social de Google. Google Más lo Social. (Sobre esto estaré extendiéndome en un próximo post).
Es decir que con este servicio pretende incluir otros, una capa que atraviesa todos los productos para encontrarse con los contactos en un solo lugar específicamente diseñado para que compartamos nuestros contenidos.
Está pensado para esto y por eso se tardan en abrir una API decente para que terceros puedan realizar cualquier tipo de aplicaciones externas. Aunque hace poco lo hicieron con la de las hangouts permitiendo una enorme cantidad de posibilidades aprovechando esta fantástica función.

Entiendo el querer comparar a Google Plus con Facebook, Twitter o Pinterest, pero la verdad es que tienen muy poco que ver una con otra y mejor para nosotros que así lo sea. ¿Qué sentido tendría que todas las redes sociales fueran iguales?
Más aún, ¿qué sentido tendría que todos los usuarios que tenemos cuentas en las principales redes sociales publicáramos siempre el mismo contenido en todas ellas? No solo es un despropósito, sino que estaríamos desperdiciando una de las bondades que nos ofrece internet: la diversidad, la libertad de elegir. A más posibilidades, mayor libertad para elegir lo qué queremos y lo que más se ajusta a nuestras necesidades. Como tal, los usuarios no tienen necesidad de registrarse y tener una cuenta activa en todas las redes sociales existentes.

De todas formas no todos son detractores, muchos ven los beneficios obtenidos, continúan publicando los avances y mejoras que se logran. Sin ir más lejos, en este blog lo seguiremos haciendo.
Vale decir, siempre existirán criticas para hacerle a un servicio de tal magnitud, utilizado por millones de usuarios alrededor de todo el mundo. Pero jamás podrá ser considerado un fracaso dada la buena cantidad de usuarios activos que tiene y entre esos muchos nos encontramos los que estamos muy satisfechos y a gusto compartiendo todo tipo de contenidos, conociendo gente, relacionándonos de distintas formas; en fin, dándole el uso que queramos al sentirnos comodos utilizándolo.

11 comentarios: