domingo, 17 de julio de 2011

¿Nuestra privacidad amenazada con Google+?



Hace unos días que tengo la posibilidad de estar probando Google+ y noto que muchos de mis contactos comparte de todo sin tener en cuenta su privacidad. Acaso siempre pensamos lo que vamos a compartir, comentar o simplemente publicar?.

El desarrollo de las redes sociales: Facebook, Ttwitter, ahora Google+, entre otras, ha provocado que las personas tengan incontinencia verbal... En ocasiones vemos que alguno va a cenar, otros a tomar una siesta, o simplemente que salen unos dias de su casa a pasar un fin de semana en un hotel con encanto...

En varias ocasiones ha sido acusado Google por el tratamiento que hace de nuestros datos personales y el uso que le da a ellos, no cabe duda que está entre las empresas que más cantidades de información controla. Ellos lo saben y son muy conscientes de que tienen que hacer todo lo que esté en sus manos para evitarse todo tipo de problemas en relación con el asunto y con ese objetivo presentaron en su momento sus cinco principios de privacidad.

Nos viene a decir de forma escrita que todas sus aplicaciones se basarán en:

  • Uso de información para ofrecer a los usuarios productos y servicios valiosos.

  • Desarrollo de productos que reflejen prácticas y estándares de publicidad firmes.

  • Recopilación de información personal de forma transparente.

  • Oferta de alternativas significativas a los usuarios para proteger su privacidad.

  • Supervisión responsable de la información almacenada.


Y en forma de vídeo:



Fuente: The Official Google Blog

La privacidad de los datos va a estar muy presente en Google+, dejando así al usuario total libertad de decir que aspectos de su privacidad quiere hacer públicos, dando la posibilidad de categorizar o enmarcar a cada grupo de usuarios en un círculo determinado con los cuales compartir la información que nos interese.

PC World México nos informa que en los momentos iniciales de prueba aparecían los primeros problemas de privacidad en estos círculos a la hora de bloquear a los usuarios para que estos  no pudieran acceder a nuestra información. Ya era uno de los fallos detectados y Google aseguraba estar trabajando en ello.

Sucedía que "después de que un usuario bloquea el acceso de un usuario, esa persona no siempre es eliminada de los Círculos públicos del usuario, por lo que puede llegar de forma indirecta a los contenidos a los que el usuario no desea que acceda.

Además, después de bloquear el acceso a alguien, el usuario puede permanecer en los círculos de la persona con la que ha decidido no tener contacto y aparecer en su perfil como parte de su círculo".

A donde quiero llegar con estas reflexiones y puesta en contexto es que cada uno de nosotros somos responsables de lo que los demás saben de nuestra persona en las redes sociales, mi consejo y es el que me aplico, no debemos entregarnos un 100% ya que en la mayoría de los casos no sabemos quién está del otro lado...

¿Qué crees tú?

PD: Juan Felo nos recuerda el enlace para ajustar la privacidad de nuestra cuenta de Google+ : https://plus.google.com/settings/privacy

Autor: Jose Darias
Twitter:@jjdarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario