lunes, 18 de julio de 2011

Empezando a utilizar Google+


Hace unos días que venimos probando la nueva red social de Google y lo más leído en los muros o perfiles de mis contactos es "probando google+", "viendo como comenzar...". Con lo cual y por lo que, hemos decido hacer un resumen de algunos consejos o trucos para comenzar a usar las herramientas que nos ofrece Google+.


Estas son las que he encontrado leyendo un poco por varios blogs y las que me han sido más útiles a la hora de organizarme, tener una mejor experiencia con la red social y poder sacar el máximo rendimiento a estas herramientas que si no sabemos que existen o no sabemos para qué se utilizan o cómo utilizarlas pues simplemente nos aventuramos a decir, como un amigo, "que se ponga las pilas Google que aún no le llega ni a los talones a Facebook...".


Veremos como encontraremos utilidades no antes vistas en Facebook y que por lo menos a mí me han servido de mucho.




  1. Ajuste de las notificaciones que envía Google+ a tu correo. Por defecto todo con lo que tengas relación en Google+ se te enviará a tu correo: comentarios de un post que hayas comentado antes, personas que te agregan a Google+, fotos en las que te etiquetan, etc; con lo cual debes de modificar estas notificaciones para que no tengas en tu buzón de entrada muchísimos mails a cada momento (más según sea tu actividad en la red). Para modificarlo tienes que ir a https://plus.google.com/settings/plus o lo encuentras en la rueda dentada al lado de la miniatura de tu foto en la esquina superior derecha de la ventana de Google+, donde dice "Configuración de Google Plus". Estando ahí desactiva las notificaciones que no quieras recibir y listo.

  2. Configura tu privacidad. En un post de ayer háblamos de la privacidad en las redes sociales y cuánto queremos que sepan los demás de mi persona. En la misma rueda dentada que nos referíamos antes, haciendo clic en "Configuración de Google Plus" pero en la pestaña "Perfil y Privacidad" o simplemente en el enlace https://plus.google.com/settings/privacy. Tienes muchas opciones para configurar, simplemente piensa qué le interesa de ti a un determinado grupo (círculo de personas) o el público en general.

  3. Comprende cómo funcionan los círculos. Los círculos como explicamos con anterioridad es una de las maravillas de Google+, fácil de usar e intuitivo, simplemente experimenta su uso y pon a tus contactos cada uno en su sitio para que puedas compartir con ellos sólo lo que te interesa. Puedes crear tus propios círculos o modificar los ya existentes.

  4. Agrega a cualquier persona a tus círculos. Con sólo colocar el cursor del rato sobre el nombre de la persona ya sale el desplegable para indicarte si ya tienes esa persona agregada a algunos de tus círculos o dándote la posibilidad de agregarla al que desees. Le llegará la notificiación (si no tiene quitada la opción por defecto de que la has agregado y posiblemente también esta te agregue a ti ;)).

  5. Lee más rápido con atajos de teclado.

    • Mencionar a alguien que pertenece a un círculos en un mensaje o en un estado: Se puede utilizar el símbolo @ seguido del nombre. También se puede utilizar el símbolo +.

    • Navegar entre las entradas y comentarios: Se puede realizar con las letras J y K. Con J para ir de entrada en entrada hacia abajo. Con K el resultado es el mismo pero en hacia arriba para ver lo mas reciente. Con Tab se puede hacer scrolling sobre los comentarios de una entrada.

    • Buscar contactos para chatear: Presionar Q dos veces en la pantalla de bienvenida.

    • Mencionar en un mensaje o estado a alguien que no esté en un círculo: Simplemente se copia la parte de la URL del perfil del usuario, es decir el número de referencia que le sigue a https://plus.google.com/.



  6. Usa la flechita del lado derecho superior. Aunque quizás un poco escondido y pasando como desapersibido puedes editar tus posts, cambiar la configuración de compartir, borrar comentarios, hacer mute de un post, encontrar el enlace a un post , reportarlo como inapropiado o incluso bloquear a la persona. Todo esto se puede hacer con un clic en ese pequeño icono de flecha en la esquina superior derecha de cada entrada.

  7. Se le puede dar un pequeño formato a tus textos. Para negritas usas la palabra entre asteriscos. Para cursiva pon la palabra entre guiones bajos y para tachar usas el guión medio.

  8. Edita las fotos que subas. Sólo con hacer clic sobre la foto que subas te aparece el botón de "Acciones" con el que podrás editar tus fotos y darle algun efectillo. Para eso tienes que ir a Photo Page > Actions> Edit Photo. Además de etiquetar a otras personas, etc.

  9. Los Intereses. El apartado de "Intereses" (menú lateral izquierdo debajo de tus círculos) propone información útil y que le resulte interesante al usuario gracias al uso del botón +1 que Google incorporó recientemente. También puedes añadir tus intereses por palabras claves y es aquí donde encontrarás todo más fácilmente.

  10. Las Quedadas. Esta herramienta (menú lateral derecho) engloba el chat entre contactos así como las reuniones con el vídeo multipersona al mismo tiempo, dándole realemente un plus frente a otras redes sociales.


Como puedes ver te he dejado 10 tips para que vayas cogiendo carrerilla con Google+ esperando que te sean de utilidad. Existen otros muchos y estaremos encantados de escucharte (leerte), de seguro alguno imprescidible o al menos de mucha utilidad se me escapa :)

Hasta otra

Jose Darias
Twitter:@jjdarias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario