viernes, 2 de diciembre de 2011

10 formas de perder los seguidores de tu página

grafico perdida seguidores Google PlusHay algunas cosas que no deberían hacerse si no queremos perder los seguidores en Google Plus de nuestra página de empresa o marca. Hay muchos consejos dando vueltas en la web sobre lo que hay que hacer, pero es más sencillo tener en cuenta lo que no debe hacerse y a partir de ahí mejorar.
No hay traducción posible al español de "Uncircle" (¿Descirculen?) así que sencillamente digamos "perder seguidores".
10 pasos que hay que seguir para perder seguidores:

1— Solo publica sobre tu marca y empresa


Nunca publicar contenidos de otros, siempre el propio. Aunque tenga que ver con tu temática y a tus seguidores pueda interesarle no compartas nada que no sea relativo a tu marca.
Todo lo publicado debe ser sobre lo que tu empresa está haciendo, eso es lo que debes promocionar siempre, solo tu contenido.

2— Deshabilitar comentarios y bloquear las publicaciones.


No dejes que nadie pueda comunicarse contigo y no dejes que compartan tu contenido. Tu página es acerca de tu marca y no para interactuar con tus seguidores.
Por la misma razón, si quieren ver tus publicaciones deben ir hacia tu página y no leerlo desde otro lugar, no dejes que compartan tu contenido. Mereces semejante atención y dedicación por parte de los usuarios.

3— Obliga siempre a que tengan que ir a tu sitio


Nunca publiques lo que tengas para decir dentro de Google+, al contrario, deja un enlace para que tus seguidores siempre deban visitar tu sitio si es que quieren ver el contenido completo. Esta es la mejor manera de generar tráfico en tu sitio y tus seguidores estarán encantados de hacer click.

4— Publicar mucho o poco


Se recomienda publicar de 4 a 9 posts por día. Pero qué diablos, basta con una y si es que tienes tiempo.
De lo contrario vale inundar el stream de tus seguidores con puras ofertas y promociones que encontrarán en tu sitio, porque tu marca es todo lo que importa. Diez publicaciones seguidas sobre descuentos seguro atraparán a todos tus seguires, encantados de que no tengas nada más para decir.

5— No completes tu perfil


Vamos, la gente ya debería conocerte. No hace falta completar el perfil, un simple enlace a tu sitio es todo lo que se necesita para atrapar usuarios. No necesitan saber como contactarse contigo, ni quién administra la página. Todo eso está en tu sitio, que vayan allí a buscar información sobre tu marca, en el caso de que por alguna razón todavía no la conozcan.

6— Publica solo imágenes graciosas o gifs animados


Ligado a mucho de lo anterior. No necesitas publicar contenidos de otros, ni preocuparte por publicar cosas interesantes, la gente no quiere informarse, solo quiere divertirse mirando gifs de gatitos tiernos.
Igual van a interesarse por tu marca y recordar de qué iba tu empresa.

7— No tengas un toque personal


Eres una marca, se supone que debes ser completamente objetivo. Habla en tercera persona y toma cada publicación como una nota de prensa. A ningún usuario le gusta las empresas que tratan ser amistosas y llegar al público. No debes dar nunca opiniones, recomendaciones o consejos.

8— No comentes en publicaciones de otros usuarios


Nunca debes detenerte en el stream de Google+ para comentar publicaciones de otras personas o páginas. No debes perder tiempo en eso, tienes cosas más importantes que hacer.
Jamás dejes tu punto de vista sobre la temática en que te ocupas, comentando las publicaciones que tratan sobre los temas de interés común con tu empresa.
Y aunque esas publicaciones hablen bien de tu empresa, jamás dejes un comentario de agradecimiento, seguramente ya estarás haciendo muy bien las cosas si te mencionan, para qué preocuparse de esos usuarios que ya te siguen y son fieles.

9— Nunca sigas a quienes te siguen


No te preocupes por saber quienes son esas personas que decidieron seguirte, tendrán sus motivos, no interesa saber quienes son, ni por qué lo hacen. Si lo hacen es porque a ellos les interesa, da lo mismo quienes sean. Todo lo que hay que hacer de ahora en más es seguir el mismo camino siempre, sin cambiar lo que has estado haciendo hasta ahora, los gustos de los usuarios no cambian y siempre buscan lo mismo.

10— Google Plus es lo mismo que Twitter


Al compartir contenido no hace falta aclarar de qué se trata, ni dejar comentarios u opiniones sobre eso que publicas. Basta tan solo dejar el enlace de la publicación, a lo sumo un breve titular que de una idea aproximada sobre el articulo. No hace falta agregar nada más, en Twitter funcionan muy bien los 140 caracteres, ¿Por qué no habrían de hacerlo en Google+?

Esta claro que este post está escrito con ironía y no deben seguirse ninguno de estos puntos, sino hacer todo lo contrario.
Pero luego, también se me ocurre que tampoco hay que hacer exactamente todo lo contrario. Es como todo en la vida (y en las redes sociales en general) aplicar el sentido común y encontrar un equilibrio.
En algún momento será necesario y hasta bueno hacer algo de lo que se dijo. Es decir, bloquear comentarios cuando no quieras despertar polémica sobre algún tema. Publicar imágenes graciosas para que tus seguidores no se sientan abrumados, siempre es bueno un poco de humor. Tampoco es bueno publicar mucho contenido de otros, después de todo se trata de tu página y deberías preocuparte por publicar tus cosas o contenido original. Tampoco estaría tan mal compartir contenido de la web con un breve titular, tal como lo harías en Twitter, siempre que no abuses de ello y cuando no encuentres necesario agregar nada a la publicación. De todas formas, lo mejor siempre seguirá siendo dejar unas palabras con tu opinión, un breve resumen y demás.

En fin, siempre primará el sentido común, ¿si siguieras a tu propia empresa te gustaría encontrarte con ese contenido?
Algo muy útil es visitar todas las semanas tu propia página, hacer scroll para ver las publicaciones hechas y tener cabal idea de todo lo que se ha publicado, los +1s que hicieron los usuarios, los comentarios, las veces que se compartieron las publicaciones.
Y siempre tener en cuenta si nos dejan de seguir los usuarios, más aun si esto sucede en forma masiva o si es bastante significante. Puede tratarse de algún mensaje que no gustó o que has empezado a hacer mal las cosas. Solo es cuestión de interpretar lo que está fallando y no desesperarse, siempre habrá tiempo para corregir con paciencia lo que esté yendo mal.

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